domingo, 4 de noviembre de 2007

YA LLUEVE SOBRE MOJADO

Hace unas semanas hablabamos aquí de los desastres naturales y de cómo muchos países latinoamericanos se estaban escudando en el cambio climático y otras tragedias naturales para no realizar planes de desarrollo y protección de la población. Precisamente, esta semana la tragedia de Tabasco en México, nos ha confirmado una vez más, esta situación de abandono de la población civil. ¿Cómo es posible que un estado rico como el mexicano esté dejando de lado sus obligaciones sociales? Ahora, tanto los gobernantes estatales como los federales se tiran “los trastos a la cabeza” culpabilizándose de unos de los mayores desastres sociales y económicos que haya vivido el país del águila y el nopal. Sin ir más lejos, ayer mismo el representante de la ONU ha confirmado que lo de Tabasco se pudo haber evitado. Pero ya no es sólo lo de Tabasco, sino muchas cosas más están ocurriendo y no sólo en Latinoamérica sino en el mundo que han podido y pueden evitarse; por lo menos minimizar los costos sociales que a veces se suman en vidas humanas. Es hora de poner freno a la especulación inmobiliaria, a la corrupción de los políticos, al desarrollo desquiciado en aras de un falso progreso. Es hora de que la gente tome conciencia de que una cosa es un fenómeno natural con sus consecuencias inevitables, y otra cosa muy distinta,son las consecuencias sociales que se hubiesen podido evitar o mitigar si los estados, los gobernantes hubiesen actuado con prevención y rapidez. Hubiesen planificado medidas de prevención y seguridad, y no hubiesen permitido y fomentado el desastre natural, la destrucción de la naturaleza y el cataclismo ecológico. Porque en el desatre natural que vivimos tambien hay nombres y apellidos a los que pedir cuentas. No es que ahora se va todo el mundo de rositas, diciendo que yo no se nada del asunto. Porque si bien el desastre nos afecta a todos y todos, en gran medida a nivel mundial hemos sido culpables, hay quien tiene mas culpa que otros. Ya no vale mirar para otro lado porque no vaya a ser que se monte la marimorena; no agitemos el frasco porque se sale la gaseosa. Eso ya no vale. Aqui cada uno con su resposabilidad. Aqui que cada uno aguante su vela. Vayamos tomando nota.
SIDERIUS




La inundación de México se pudo evitar, según la ONU
AGENCIAS - México - 04/11/2007

Las inundaciones que ha sufrido el estado mexicano de Tabasco esta semana y que han afectado a un millón de personas se pudieron haber evitado, según indicó ayer Sálvano Briceño, director de la Estrategia Internacional de Reducción de Desastres de la ONU.
Briceño explicó en un comunicado que las tormentas "son uno de los fenómenos más fáciles de predecir". Y para prevenir el desastre bastaba, según el funcionario de la ONU, con aplicar medidas sencillas y baratas como los sistemas de alerta temprana, la evaluación de riesgos, los planes de desalojo, educación a la población vulnerable y la planificación del uso de tierra.
También el gobernador del Estado de Tabasco, Andrés Granier, subrayó que podrían haberse evitado muchos daños si se hubiera afrontado diversas obras hidráulicas. El presidente del Gobierno, Felipe Calderón, indicó que los sistemas hidráulicos que solicita el gobernador tendrán prioridad en los presupuestos del Gobierno.
Ayer, tras seis días consecutivos de lluvias, unas cien mil personas permanecían en los techos de sus casas a la espera de ser evacuados. Diversos analistas coincidían en señalar que en las próximas semanas muchos tabasqueños afectados por la tormenta intentarán emigrar a Estados Unidos.


(Artículo publicado en el periódico EL PAÍS de Madrid, España, el 4 de noviembre de 2007)