miércoles, 5 de septiembre de 2007

EL HURACÁN...al desnudo

Los recientes fenómenos climáticos que están asolando al continente América, están dejando bien a las claras, lo que desde hace décadas ya sabíamos: que los huracanes, tormentas tropicales, depresiones, etc; se ceban con los mas pobres...y desgraciadamente en la región hay muchos. Y no sólo es el caso de los llamados países pobres de Latínoamerica, sino también de las regiones mas desfavorecidas del "Tío San": véase, Nueva Orleans. Que a dos años de el paso del último huracán, siguen rezando y mirando al cielo para que este año no les pille otro.
Sí es cierto que los desastres no se pueden evitar y son fenómenos consustanciales a la existencia humana, no es menos cierto que la pobreza se convierte en un fiel aliado del desastre. Sólo hay que echar un vistazo a los noticieros de todo el mundo en estos días, para darnos cuenta que siguen pagando el pato (el huracán) siempre los mismos. Y eso que todos los años, antes de que empiece la "temporada" -anunciada a bombo y platillo como si de una campaña publicitaría de moda se tratase- los gobiernos de los países del continente se dicen preparados para recibir a los molestosos visitantes anuales.
Pero también como todos los años, el desastre es total: muertos, desaparecidos; cientos de familias sin hogar, abandonadas a su suerte; miles de perdidas en la agricultura y la ganadería; carreteras y puentes destruidos; cauces de ríos desbordados; y un sin fin de tragedias públicas y privadas de las que, por lo general, la gente no se recupera facilmente. Produciéndose un suma y sigue que por los tiempos que se avecinan de cambio climático, van a suponer un verdadero desastre ecológico y humano para la región.
Los fenómenos climatológicos están dejando al desnudo la verdadera cara de los gobiernos latinoamericanos. Desnudando la falsa política de sus dirigentes que en ocasiones aprovechan el desastre para hacer campaña política en favor de los candidatos de elecciones en marcha.
Al desnudo se están quedando las políticas inoperantes, la corrupción que se destapa con el uso de malos materiales para construir carreteras puentes y demás.
Al desnudo se esta quedando la gente humilde que ve perdido todo. Un TODO, de ya pocos bienes; cuando no el TODO de su propia vida.
Este año van sólo tres de los 15 que los entendidos del clima han pronosticado. Al final de la "temporada" haremos balance. Y ya verán ustedes, como lo único que va estar de REBAJAS, será la dignidad humana y el desprecio de los gobernantes de turno, por la vida de sus gentes.